Cástulo, qué ver, turismo en Jaén.

¿Visitas Jaén próximamente? Desde Hotel Alfonso VIII te proponemos visitar Cástulo,  el yacimiento arqueológico más emblemático de toda la Provincia  de Jaén.

Cástulo, qué ver

Cástulo, fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania. Son las ruinas de lo que fue aquel asentamiento las que se encuentran a apenas 5 km. de Linares. Cástulo ostenta actualmente la categoría de Conjunto Arqueológico, otorgada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es el único yacimiento arqueológico de la Provincia con esta categoría. Entre los enclaves más significativos  que ver en Cástulo, destacan los siguientes:

Muralla Norte

Sobre el cerro de la Muela se conserva un tramo de apróximadamente 100 metros de la muralla de la ciudad, en el que se observan diferentes torres y bastiones que corresponden a época tardorromana. La muralla de Cástulo rodeaba y defendía completamente la ciudad.

Monumento del León

Está situado en la muralla norte. En 2013 se documentó la existencia de un monumento de época romana, construido con materiales de gran calidad, reciclados de otros edificios, algunos de ellos cartaginenes. Esta construcción cuenta con una puerta de 3 metros que daba acceso a un pequeño recinto. Flanqueando la puerta se documento la existencia de una gran escultura de un león, fechado en torno a los siglos II-I a.C., conservado actualmente en el Museo Arqueológico de Linares.

Aljibe

Obra de ingeniería hidráulica cuya funcionalidad se remonta a la época altoimperial de la dominación romana: siglos I a.n.e.-II d.n.e. Desde este enclave se dispone una amplia red de pequeños aljibes, públicos o domésticos, que abastecían a la antigua ciudad.

Villa Urbana del Olivar

Aquí se concentran algunas de la edificaciones más importantes que caracterizaron a la arquitectura romana: baños públicos, letrinas públicas, tiendas  y basílica paleocristiana.

Torre almohade de Santa Eufemia

Al sur de la meseta nos encontramos con los vestigios de las últimas construcciones realizadas en Cástulo, la torre almohade del “Castillo de Santa Eufemia”. Esta fortaleza estaba protegida por sus imponentes laderas y un foso en su frente norte, y fue el último reducto de las tropas musulmanas antes de la conquista cristiana en el siglo XIII. Desde aquí es posible contemplar el paisaje y la ribera del río Guadalimar, en el que se encontraba el último puerto del río Betis, Cástulo.

Mosaico de los amores

Es uno de los hallazgos más importantes del mundo desde su aparición en 2012. Está compuesto por varias escenas donde se representa el amor, la muerte y las estacione, pero una historia de crimen y maldición, es lo que ha conservado el Mosaico hasta nuestros días.

Mosaico de los Octógonos

El nuevo mosaico, se descubrió en 2013, un año después de que se descubriera el Mosaico de los Amores. Al igual que el de ‘Los Amores’, se encuentra en un edificio de 33 metros de fachada y 12 metros de ancho, que alterna patios con zonas cubiertas de muros estucado.  Llama la atención el colorido de las múltiples teselas en amarillos, negros, rosas o azules, que forman figuras geométricas: en concreto cuatro octógonos que contienen otro más pequeño en el centro, con dibujos concéntricos como ruedas de carro.

Horarios de visita:

1 de enero a 15 de junio: 9:00 – 20:00

16 de junio a 15 de septiembre: 9:00 – 15:00

16 de septiembre a 31 de diciembre: 9:00 – 20:00

Domingos, festivos: 9:00 – 15:00

Cerrado: Los lunes y los festivos 1 de Enero, 1 de Mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Ubicación:

Te esperamos en el Hotel Alfonso VIII  para conocer Cástulo,  en el  entorno de Despeñaperros y con precios muy competitivos. Si te gusta la naturaleza no te pierdas los mejores lugares que visitar en Despeñaperros y su entorno.

Por | 2017-10-11T09:13:25+00:00 6th noviembre, 2017|Sin comentarios

Deje su comentario